Imágenes satelitales.  Landsat, Sentinel, Spot, Pleiades  

Los sistemas satelitales más adecuados para la planeación territorial y urbana son aquellos de resolución media, es decir los satélites con resolución espacial de entre 30 y 5 metros. Sin embargo, aunque en primera instancia la resolución espacial facilita una medida útil para elegir “el mejor” satélite para nuestro objetivo, otras características técnicas deben tenerse en cuenta, en particular la resolución espectral y la resolución temporal.

Entre los satélites más conocidos para teledetección pasiva, se pueden separar tres grandes grupos dependiendo de la resolución espacial (es decir el tamaño del pixel). De forma general hablamos de:

  1. Sistemas de baja resolución, con un tamaño de píxel normalmente superior a 30 metros (p. ej. MODIS)
  2. Sistemas de resolución media, con un tamaño de píxel de entre 30 y 5 metros (Landsat, Sentinel 2, SPOT 5 y anteriores) 
  3. Sistemas de alta resolución, que se basan en tamaño de píxel menores de 5 metros (GeoEye, IKONOS, QuickBird, SPOT 6, Pleiades) aunque solo presentan cuatro bandas.

Una vez definido el ámbito de trabajo se descargan las imágenes, a continuación  se realiza un pre-proceso donde se limpian (nubes y sombras), optimizan, calibran y se genera un mosaico que cubra la zona de estudio.